miércoles, 31 de mayo de 2017

Éticas dialógicas

Éticas dialógicas

Los normas morales son fruto del dialogo argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales y libres.
 *son éticas de la comunicación, del discurso, que sitúan los mandatos que constituyen el deber en las normas que resultan del acuerdo al que hayan llegado después de haber argumentado racionalmente cada uno de ellos en defensa de su posición.

 *a diferencia de Kant, K.O. Apel y J. Habermas entienden que son todos los afectados quienes han de comprobar si una norma es universalizable, utilizando la razón discursiva, es decir, el dialogo racional. La “comunidad ideal de dialogo” es un espacio de discusión que no admite la represión o la desigualdad.

 *Habermas propone reglas del discurso:

_Cualquier sujeto capaz de lenguaje y acción puede participar en el discurso

_Cualquiera puede problematizar cualquier afirmación

_Cualquiera puede introducir en el discurso cualquier afirmación

_Cualquiera puede expresar sus posiciones, deseos y necesidades.

_No puede impedirse a ningún hablante hacer valer sus derechos, establecidos en las reglas anteriores, mediante coacción interna o externa al discurso.

 *”El hombre moralmente bueno es aquel que se halla dispuesto a resolver las situaciones de conflicto mediante un discurso argumentado, un dialogo encaminado a lograr un consenso y se haya dispuesto asimismo a comportarse como se haya decidido en ese consenso”.

 *PRINCIPIO DE UNIVERSALIZACION: una norma será válida cuando todos los afectados por ella puedan aceptar libremente las consecuencias y efectos secundarios que se seguirían, previsiblemente, de su cumplimiento general para la satisfacción de los intereses de cada uno.

 *PRINCIPIO DE LA ETICA DEL DISCURSO: solo pueden pretender validez las normas que encuentran aceptación por parte de todos los afectados.

 *Una norma es aceptable solo en el caso de que todos los afectados por ella estén de acuerdo en darle su consentimiento porque satisface intereses universalizables.

 *En los diálogos reales esta teoría ética ha de servir como ideal regulativo, esto es, como una concepción ideal que se presenta como modelo ejemplar al que la discusión debe intentar aproximarse cuanto más mejor.

 *La ética del discurso busca internarse también en la práctica, esto es, en la resolución de conflictos morales que se plantean de hecho en el momento actual: se refieren sobre todo a la ecología y medio ambiente, el reparto de la riqueza y expolio del tercer mundo, la industria armamentística y la justificación de las guerras, la biología y la medicina en cuestiones relacionadas con las posibilidades de la genética, la experimentación con seres vivos, la eutanasia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario