martes, 18 de octubre de 2016

Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset ( 9 de mayo de 1883, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital —raciovitalismo— e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.

Según Ortega, en la existencia individual de cada persona se puede distinguir una parte de la vida que nosotros no hemos elegido, sino que simplemente nos hemos encontrado.

Tu circunstancia está formada por todos esos factores que te rodean y que forman parte de tu vida aunque tú no lo hayas escogido, como el país en el que naciste, las costumbres de la sociedad en la que habitas, las creencias compartidas por la mayoría de la gente que te rodea o el idioma que hablas.
Cada vez que eliges tienes que hacerlo teniendo en cuenta la circunstancia en la que te encuentras. Ortega resumía está situación con una frase que se ha hecho célebre: "Yo soy yo y mi circunstancia."
Con estas palabras quería decir que en mi vida está todo lo que yo he ido construyendo con mis propias elecciones, pero también aquello que me he encontrado y que inevitablemente debo tener en cuenta a la hora de escoger.

Según Ortega, cada vida individual es un proyecto personal que solo puede desarrollarse eligiendo entre las distintas opciones a nuestro alcance.
Hay cosas que no dependen de ti, y que forman tu circunstancia, tu vida la vas construyendo tú mismo al elegir libremente entre las diferentes posibilidades que se te presentan. Para que tu vida sea verdaderamente tuya, tienes que aprender a decidir de manera independiente, pensando por ti mismo con madurez y responsabilidad.
En el ámbito de la ética esto significa que debemos esforzarnos por actuar con autonomía, una es persona es autónoma cuando es capaz de elaborar sus propias normas de conducta. La actitud contraria a la autonomía es la heteronomía, que se produce cuando las reglas de nuestra conducta no las decido yo, sino que las establecen otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario